ORIGEN Y DESARROLLO DEL CINEMATÓGRAFO

Una breve historia como introducción

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió, el cinematógrafo de los hermanos Lumière. El cine fue un proceso lento, fue una forma de expresarse mediante el uso de imágenes, para la reproducción de estas utilizaban algunas técnicas de ese momento algunas de estas era la cama oscura, los mitos, la narrativa, religión, entre otras.

Continuamente se buscaba la perfección de las técnicas o de nuevas técnicas, por lo que la base del cine está en el desarrollo de la ciencia y la técnica. Una de las primeras ideas acerca del cine fue hecho por Peter Mark Roget, quien publico Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, el cual decía que el ojo humano retiene imágenes durante una fracción de segundo. Básicamente se estableció que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento.

El zootropo es uno de los antecedentes del cine que hoy en día es utilizado como un juguete, algo mas elaborado fue el praxinoscopio este consistía en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared interior del tambor. Conforme giraba el tambor los dibujos parecían que cobraban vida.

En 1852 las fotografías comenzaron a tener un gran auge y fue posible fotografiar un movimiento real en vez de dos poses fijas de ese movimiento. En 19877 Eadweard Muybridge empleo una batería de 24 cámaras para grabar el galopeo de un caballo.

El cronofotógrafo portátil, permitía obtener doce imágenes en una placa giratoria, esta fue un paso importante ya que dio pie hacia el desarrollo de la primera cámara de imágenes en movimiento.

En 1980 había un interés en tanto el el desarrollo de la fotografía; Thomas Alva Edison construyo un laboratorio en Nueva Jersey el cual fue el primer estudio de cine en el mundo y su ayudante William K. L. Dickson es considerado como el diseñador de la primera máquina del cine.

En tanto en Francia los hermanos Louis y Auguste Lumière llegaron al cinematógrafo el cual era cámara, copiadora y proyector y siendo el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine.

Peter Mark Roget.

Las observaciones de Peter Mark Roget llevaron al desarrollo del cine, en 1824 público un trabajo llamado Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el cual se establece que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Esto estímulo a varios científicos a investigar para demostrar el principio.

Se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y se hace que se vean como una sola imagen en movimiento.

Las sombras chinescas.

La Historia del Cine es la historia de las luces y sombras proyectadas para crear una ilusión. El arte de las sombras chinescas tiene su origen en China aproximadamente hace unos dos mil años.

El arte que hace posible las sombras chinescas es peculiar e integrador, ya que se debe a la perfeccionamiento de experiencias de los artistas folklóricos durante varias generaciones, se basa en la plástica y en la escultura, el moldear los distintos rasgos de los personajes, los escenarios adecuados a la trama y los utensilios, paisajes, animales y plantas. Es arte integrador pues compendia muchas ramas artísticas. Unos lo llaman pintura viva, otros, lo denominan fósil vivo del drama. El teatro a base delas sombras chinescas es un arte integral en el que se contemplan obras teatrales y literarias así como artes plásticas, música, acrobacias y destreza para la manipulación escénica.

La cámara oscura.

No hay una precisión sobre quién y cuándo se descubrió la cama oscura, pero fue muy importante para profundizar el conocimiento.

La linterna mágica

Fue creada por el alemán Atanasius Kircher (1602-1680) se baso en el diseño de la cámara oscura la cual consistía en recibir imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, pensó en invertir el proceso y llevar las imágenes de dentro hacia afuera.

Atanasius Kircher es considerado un erudito en diversos campos del saber en los que publico diversos tratados: el estudio del chino, la escritura universal, o el arte de como pensar. Una de las invenciones fue la máquina del movimiento perpetuo, destaco por su estudio sobre la lengua copta y su aplicación al desciframiento de los jeroglíficos egipcios.

El invento de Kircher consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite, y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.

El italiano Cagliostro perfecciono el dispositivo de modo que con un  juego de ruedas se podía aumentar o disminuir el tamaño de la imagen proyectada. Después la linterna mágica tuvo un cambio en su diseño ya que algunas de sus piezas fueron sustituidas por otras de la época. Al aparecer la fotografía las transparencias pintadas fueron sustituidas por diapositivas. La linterna mágica se convirtió en una ampliadora fotográfica antes de convertirse en proyector cinematográfico.

El zoótropo

Su inventor fue William George Horner, se basa en la persistencia de las imágenes en la retina, y también se le denomina tambor mágico.

Se descubrió que 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une, haciendo que se vea como una sola imagen en movimiento.

El zoótropo consiste en un tambor cilíndrico ranurado Una serie de dibujos impresos horizontalmente en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro una serie de ranuras verticales por las cuales se mira permiten que, al girar el aparato, se vea imágenes en movimiento. La tira de papel es de igual longitud al perímetro de la circunferencia interna del tambor. En dicha tira de papel se dibuja una figura en movimiento, de la que se hacen tantas imágenes o fases de movimiento como ranuras tenga el tambor.

Al hacer girar el tambor y observar su interior a través de las ranuras, se ve como las diversas figuras adquieren movimiento.

La invención de la fotografía y su relación con el cine.

En 1827 el físico francés Nicéphore Niépce realizo las primeras fotografías, llamadas heliografías. Unos años después  el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizo fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yodura de plata. Ambos descubrieron que, haciendo pasar vapores de yodo sobre una placa de plata, se produce en esta ultima una capa de yoduro de plata que se ennegrece con la luz, luego eran tratadas con vapores de mercurio que fijaban las imágenes.

En 1861 James Clerk Maxwell logro la primera fotografía con color mediante el procedimiento aditivo de color.

Pero la gran perfección se logró en 1869, ya que se dio la fijación de la imagen perdurable y resistente, flexible, liviana esto se dio con la invención del celuloide. Hacia fines del siglo XIX fueron fabricadas en escala comercial. La fotografía constituyo asi el arte y la novedad de la burguesía de la época.

El invento de la película en rollo marco el final de la era fotográfica primitiva y el comienzo de otra etapa durante la cual aparecieron miles de fotógrafos. Estos nuevos descubrimientos hicieron posible el desarrollo del cinematógrafo, la fotografía ya que sin este invento previo no existiría el cine.

Mutoscopio

Fue inventado por Herman Castler, este consiste en pasar correr hojas con el pulgar y el dibujo tiene cierto efecto. Era poco más que una caja de madera que albergaban en su interior un gran número de fotografías en blanco y negro, estas fotos tenían uno de sus lados pegados a un eje, formando una especie de rueda, compuesta por unas 850 fotografías.

El mecanismo del interior de la caja tenía un motor que hacia girar el eje que sostenía las fotos, y un dedo  de metal, colocado sobre el borde exterior de las fotos y poco antes del visor, se encargaba de separar cada foto de la siguiente para que el usuario pudiese verla. Este sencillo pero efectivo procedimiento, ejecutado a gran velocidad, permitía ver cine a partir de un montón de fotografías comunes.

Más o menos en 1900 las cajas de madera se reemplazaron por cajas metálicas, provocando que la gente se refiriese a ellas como los clam shell Mutoscope. Este diseño se mantuvo hasta 1909, cuando se detuvo la producción, posiblemente debido a la difusión del invento de los Lumière.

La estereoscopia: visores, cámaras y utilidad del relieve.

La estereoscopia

Surge ya que querían formar un plano bidimensional y tridimensional en las imágenes, la estereoscopia precede a la fotografía. Para que el cerebro registro una imagen a tercera dimensión se requiere datos como la distancia de los objetos, ya que cada uno de nuestros ojos distingue un ángulo distinto, si tomamos dos imágenes con un angulo ligeramente distinto el cerebro podrá reconstruir la distancia y por lo tanto le dará la sensación de profundidad.

La reconstrucción de la profundidad a partir de dos imágenes se conoce como estereopsis, algunas personas no distinguen el efecto 3D, ya que esta funciona dándole a los ojos una imagen diferente.

Visor estereoscópico

Consta de unos binoculares que permite ver cualquier cosa en 3D y más tarde dieron origen a la cámara estereoscópica. Su inventor fue Charles Wheatstone, fue el primero en tomar una imagen 3D.    El aparato se ha utilizado por topógrafos, hasta el surgimiento de los procedimientos mediante satélite observando las fotos tomadas por aviones con estereoscopios.

Los hermanos Lumière.

Los hermanos Lumierè son considerados como los padres del cine, ya que inventaron el cinematógrafo.  Edison, los hermanos Louis y Auguste Lumière, en su fábrica de placas fotográficas en Lyon en 1894, crearon el cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine.  Por lo que el 28 de diciembre de 1895, ante el público del Gran Café Boulevard de París se hace la presentación pública del cinematógrafo, y a partir de esta fecha los Hermanos Lumière han quedado universalmente como los iniciadores de la historia del cine.

Louis  Lumière es considerado como el padre del documental ya que fue un fotógrafo experimentado y se distingue por su forma particular forma de registrar escenas cotidianas

Los hermanos Lumière produjeron además una serie de cortometrajes con gran éxito, de género documental, en los que se mostraban diversos elementos en movimiento: obreros saliendo de una fábrica, olas rompiendo en la orilla del mar y un jardinero regando el césped. Uno de sus cortometrajes más efectistas para demostrar las posibilidades del nuevo invento fue el que mostraba a un tren correo avanzando hacia el espectador, lo que causó el susto de los que lo veían.

 

REFERENCIA:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineprecine.htm

Deja un comentario